Juego de hoy: Kitchen Rush

¡Hola, parejitas jugonas!

Las mesas llenas, los fogones a tope, los camareros no paran, el pinche fregando… un momento, ¡NO QUEDAN ESPECIAS!

Esto es, básicamente, un turno del juego del que os hablaremos hoy. Una locura cooperativa entre relojes de arena y sartenes.

Hoy jugamos a Kitchen Rush.

Nº Jugadores: 2-4

Autores: David Turczi y Vangelis Bagiartakis

Editorial: Más que Oca

Tiempo de juego: 20 minutos (casi calculado)

Empaquetado: El inserto es precioso (el fondo de la caja), pero no ayuda mucho. Os hacen falta como el comer tapers chiquiticos para que en la mesa no se os quede todo hecho una locura. En tu local de plásticos más cercano los encuentras sin problema. Las bolsitas para el resto de cosas vienen incluídas (el gusto que da cuando hacen eso de incluir las bolsas).

20180509_003025.jpg

¿Cómo se juega?

En Kitchen Rush nos meteremos en la piel del dueño de un restaurante recién heredado donde deberemos contratar a nuevos trabajadores, atender a los clientes y preparar las comandas a tiempo para que no se nos enfaden. Todo esto cooperando con los demás jugadores y sin tirarnos los platos a la cabeza.

Lo primero que haremos será preparar el tablero y los mazos de juego. Los mazos de juego se dividen por tipo dejando el mazo de comandas al lado del tablero y el resto en su lugar correspondiente. Para preparar el tablero deberemos colocar la comida en el almacén, más comida en el almacén secundario, las especias en su bolsa, los platos limpios en su sitio (que lo tienen) y platos sucios en el fregadero obviamente. Cada jugador coge un tablero de juego, los relojes de un color y se coge además un reloj de un color que no se vaya a usar para usarlo como pinche, dejando el otro de ese color al lado de las cartas de mejora por si más tarde contratamos a otro pinche. Preparamos un cronometro con 4 minutillos y ya podemos comenzar la ronda.

20180509_002826.jpg

El juego se desarrolla en 4 rondas, cada una de ellas con 3 fases.

1 – Fase de preparación

Básicamente, avanzaremos el marcador de ronda (no en la primera ronda, obviously), sacaremos cartas de evento y aplicamos sus efectos si estamos jugando con eventos y cualquier otra carta que se resuelva antes de la fase de acción, es su momento. Durante esta fase podremos hablar tranquilamente, organizarnos que tarea va a hacer cada uno (para luego hacer lo que te da la gana porque con los nervios se te olvidan la tarea que tenías asignada).

2 – Fase de acción

4 minutos de estrés.

Tras activar el cronometro los jugadores colocan uno de sus relojes de arena en la tarea que quieran realizar. El reloj se mantiene en esa tarea hasta que acabe de caer la arena, pero no tienes que esperar a que esto ocurra para llevar a cabo la acción y la puedes realizar todas las veces que quieras mientras que siga cayendo arena.

20180509_002746.jpg

3 – Fase de limpieza

Primero comprobaremos si alguna de las comandas que tenemos hecha, muy importante que esté completada, no ha sido entregada y las entregamos.

Luego pagamos 3 monedicas por cada reloj que tengamos en el tablero. No podemos explotar a nuestros trabajadores y hay que pagarles un salario justo por sus 4 minutos de trabajo.

Y por último recibimos las bonificaciones de prestigio que nos hubieran otorgado los platos preparados.

20180509_003242.jpg

Las acciones que se pueden realizar durante la fase de acción son:

  • El maitre atrae a comensales a nuestro restaurante. Tenemos dos opciones: O bien sacamos del mazo 1 o 2 comandas, cada nueva comanda nos dará una monedica que colocaremos en la oficina. También podremos descartas hasta 2 comandas y reemplazarlas pos otras nuevos, de esta forma no recibiremos monedas.
  • Los camareros cogen las comandas de las mesas y se las llevan a la cocina o bien sacan los platos ya preparados y se los sirven a los comensales. Es decir, te permiten coger una de las cartas de comanda para intentar realizarla y, por otro lado, una vez tengas una comanda terminada la entregaran dándonos una moneda extra además de las propina que nos dejaran los comensales.
  • El almacén: puedes coger toda la comida del almacén que quieras que quieras para preparar los platos. Mientras sigas en el almacén y siga cayendo arena puedes seguir cogiendo comida, por lo que puedes aprovecharte de lo que ha ido a comprar alguien optimizando tu tiempo.
  • Especias: lo mismo que la comida pero con especias. Las especias se sacan de la bolsa de tela que estará al lado del tablero al alcance de todos los jugadores.
  • Fogones: hora de cocinar! Los platos requieren un poquito de calor, aunque sea darle una tostar el pan del sándwich. Hay que calentar los platos tanto como indique la receta. A la hora de cocinar los platos tiene que estar completo de ingredientes sin embargo las especias se pueden añadir después. Como la vida misma, amos, no puedes poner a cocinar el pollo si no tienes pollo, pero las hierbecitas se las puedes echar más tarde sin problema.
  • Compra: Por una moneda puedes comprar 5 ingredientes iguales, o 3 cubitos de las especias chiquitas (las más típicas) o 2 de las especias grandes. Se añaden inmediatamente al almacén la comida, y a la bolsa las especias.
  • Fregadero: Coge 3 platos de los que estén en la pila de platos sucios y los sitúas en los platos limpios.
  • Oficina: Se puede emplear en dinero de la oficina para comprar una mejora, contratar a un trabajador (reloj) que hubieras despedido en rondas anteriores al no pagarle su salario o para reparar elementos de la cocina que se hubieran roto.

Al final de las 4 rondas pagamos a los trabajadores. Si nos queda aún una moneda y tenemos 1 punto de prestigio como mínimo, comprobamos si hemos cumplido los objetivos. Si lo hemos hecho, hemos ganado la partida. Sino, pues toca jugar otra e intentar coordinarse mejor.

20180507_232248.jpg
Se parece a Farko gordito (más gordito)

¿Qué nos parece el juego?

Menudo estrés es jugar a esta maravilla en caja.

Unas sensaciones de falta de tiempo constante y a la vez de que tus trabajadores no hacen lo suficiente, que son lentos, que no trabajan para luego todo lo que cobran. Te convierte en la persona que nunca quise ser, un empresario toca narices.

Pero el juego divierte, y los retos son complicados de conseguir, la cooperación es necesaria, y aquí no hay ni tiempo para que un jugador sea capaz de tomar el control de toda la partida, así que seguramente cada jugador podrá y deberá hacer su parte para que el restaurante tire en adelante.

20180507_232253.jpg

Los componentes son bonitos, las fichitas de madera y las cartas. Quizá los circulazos verdes oscuros en medio del precioso mapa lo matan un poco, pero con las prisas, mejor así que se ven rápido y se entienden perfectamente. Con las prisas no te das cuenta de absolutamente nada.

Esos momentos entre rondas organizando el restaurante, hablando de las compras que hay que hacer, de lo que falta, de la gente que tenemos que conseguir para llegar a los objetivos, es sin duda una gran parte del juego. Eso sí, recordad que una vez se ponga el temporizador, te toca hacerlo a tu bola y no hay nada que pueda pararte.

El tema además es que incita a sacárselo a gente que no juega mucho. No es difícil explicar lo que haces y explciarles como funciona. Sin duda, la única pega de esto que todas las acciones están escritas en el tablero MENOS LA OFICINA, donde te toca recordar tres acciones de memoria. Sí, son solo tres, sí, no son difíciles, pero no costaba nada poner lo que hace la oficina EN LA OFICINA, aunque sea por símbolos.

 

Risas y estrés, si alguna de estas dos no te gustan que aparezcan en tu casa, no dudes que el juego no lo vas a disfrutar, pero si ambas entran en lo que entiendes por una tarde divertida, no puedes dudarlo. Es un gran juego para dos jugadores, y además fantástico para sacarlo con más gente y ponerte de los nervios.

 

Enlaces de interés:

Página del juego en BGG: Kitchen Rush

Na svidenje!

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s