Juego de hoy: Polarity

¡Hola parejitas jugonas!

Hoy me siento especialmente atraido por este juego. El juego en cuestión es Polarity. El chiste en cuestión es horrible. Y ahora comenzamos con la reseña.

Polarity Portada

NºJugadores: 2-4 (en equipos de dos)

Autor: Douglas Seaton

Empaquetamiento: Me permitirán por favor un momento para respirar. Me duele al pensar en el empaquetamiento de este juego. Viene en una caja ENORME, no enorme de: “Uy, es algo grande”, sino enorme de “Por el tamaño de la caja bien podría venir un planeta pequeño en su interior”. Y luego dentro te encuentras… un inserto. De cartón malo, sucio, horrible. Luego OTRO inserto de plástico trasparente, en el que cabe todo bien, en su sitio, con una tapa para que no se mueva QUE NO CIERRA. Y luego, por si lo quieres llevar de viaje, mira tú qué atentos, la funda de un bate viejo de baseball. Exacto, la mejor bolsa que pudieron idear es un saco alargado de arpillera. Es horripilante, sinceramente.

Bolsa Polarity
-«Señor Seaton, ya no quedan más bates, pero aún sobran sacos» – Déjamelos a mi, acabo de tener una gran idea…

 El juego en sí es divertido. Soy un fanático de los imanes, me fascinan y asombran, y me divierten incluso. Quería un juego con imanes y encontré este. En el juego encontramos una fichita roja, en la que por un lado hay un punto y por el otro una raya para echar a cara o cruz (punto y raya) quien empieza (el punto y la raya representan las polaridades. Se coloca en el centro del tablero de tela y se comienza a jugar), y un buen puñado de fichas imán. Y con todo esto, un tablero de tela y unas reglas inútiles (excepto las imágenes).

Imagen polarity

El tablero de tela en mi caso tuve que plancharlo. Las arrugas eran tan pronunciadas que estropeaban la mecánica del juego. Si lo vais a planchar, la plancha con un trapito por encima, y a darle unas pasaditas. (PAREJICONSEJO!).

Juego polarity

Para comenzar, elijes color (blanco o negro), eliges quien comienza (con la ficha roja, que también es un imán) y se reparten la mitad de las fichas a cada uno. Y lo divertido, las fichas. Son imanes, la mitad superior negra y la inferior blanca, o al revés. Cada lado tiene una polaridad distinta. La idea, es que como las mismas polaridades se repelen, al colocar las fichas unas inclinadas sobre otras, se quedan levitando. ¡Absolutamente asombroso! En ese momento tenemos un juego de habilidad genial. Es bastante complicado al principio notar el campo magnético y hacer que se mantengan correctamente. Luego se le pilla práctica.

Colocamos 5 fichas del color de cada jugador en el tablero (10 fichas), y el resto a la mano. Cada turno colocas una ficha sobre otra que esté en el suelo (nunca puedes poner una directamente en el suelo). Las fichas en el suelo se les llama bases.

Luego hay algunas cositas que pueden ocurrir, que son todos faltas:

1-     Si al intentar ponerlo se te queda el otro imán pegado en la mano, te llevas ambos para la mano.

2-     Si mueves otra ficha al intentar poner la tuya, haces una falta, y devuelves la ficha que intentabas colocar a tu mano.

3-     Si al ponerla lo escamochas todo y se crea una torre (varias fichas juntas), se la entregas al otro jugador que debe colocarla en el tablero por el lado de su color. También puedes poner fichas en equilibrio apoyadas en esta, aunque es más difícil.

Se pueden hacer faltas a posta para, por ejemplo, crear una nueva base, o eliminar una ficha que estuviera mal colocada.

Según vamos cogiendo habilidad, la estrategia de donde colocar las fichas se hace más interesante. Cosas que no debemos hacer:

1-     Tocar la ficha roja. Si la tocas, vas fuera.

2-     Colocar una ficha fuera del círculo dibujado en la tela.

Y eso en esencia es el juego. Cuando a alguien se le acaban las fichas de la mano, o no puede poner más, se realiza el conteo. Un punto negativo por cada ficha en mano, y uno positivo por cada ficha que forme una torre (las torres tienen al menos dos fichas una sobre otra).

¿Cómo funciona para parejas? Para mi es un juego muy divertido, que precisa de una mesa estable y mucha concentración. Es un filler ligerito, y no tiene expectativas de ser nada más. Pero es genial el efecto de un tablero levitando, y el cuidado que debes de poner en no estropear todo el equilibrio magnético de las fichas. Las fichas son de buena calidad, y la tela es recia. Para mi es un juego que si te gustan los imanes, o los juegos de habilidad, puede que te merezca la pena tener este. Y si no termina de convencerte, lo pegas en la nevera y juegas a las damas o al tres en raya. ¡Las posibilidades son infinitas!

Y hasta aquí la reseña de hoy. Me voy a tomar una granizada que con este calor no hay quien los soporte. Y jugad mucho en playas y piscinas, que no va a ser todo estar dentro del agua. Y pensad que con la genial bolsa-saco de este juego, lo podéis llevar cómodamente a cualquier lado.

Algunos enlaces interesante:

Una reseña en BSK por Aphex

Para ver este juego en BGG

Para cositas en Mesa de Juegos

¡Hasta la próxima entrada!

3 comentarios en “Juego de hoy: Polarity

¿Y tú que opinas?