Juego de hoy: Ticket to ride

Hola parejitas jugonas!!!

Hoy, tras pegarme unas pequeñas sesiones del juego Ticket to ride, me he decido a reseñarlo.

Nº de jugadores: De 2 a 5.

Tiempo de juego: 45 minutos

Creador: Alan R. Moon

Editorial: En España, lo edita Devir bajo el nombre ¡Aventureros al tren!

Ticket to ride es un juego de tablero en el que deberemos conectar ciudades construyendo entre ellas una línea férrea. Para poder construir estos recorridos, tendremos primero que tener la cantidad de cartas necesaria que nos exige  la vía a construir.

El juego básico contiene un mapa de EEUU, pero hay expansiones con otros mapas: Europa, Suiza, Países Nórdicos;  Una versión con Alvin & Dexter (un alíen y un dinosaurio, respectivamente), etc. Pero yo me voy a dedicar solo al de EEUU, que es al que más he jugado.

Primero tendremos que escoger entre los recorridos que nos propongan aquellos que pensamos que podremos construir, ya que si los conseguimos realizar estos nos darán los puntos indicados en la carta, pero si no la lo construimos perderemos estos puntos. Hay recorridos largos, que atraviesan el mapa casi por completo, mas difíciles de construir, pero que concederán más puntos; y otros mucho más cortos, más fáciles pero obsequian con menos puntos.

Cada jugador recibirá 4 cartas que pueden ser vagones de los distintos colores que hay, o locomotoras, que son cartas multicolores que nos servirán como comodín. Y sobre la mesa pondremos otras 5 cartas bocarriba.

En su turno, un jugador podrá realizar una de todas las acciones posibles:

–          Robar dos cartas de vagones de colores tanto de las que están bocarriba, como del mazo.

–          Robar una locomotora de las cartas que están bocarriba

–          Construir una vía de tren, si tiene el número de cartas necesario. Para esto descartaremos las cartas que nos requiera la vía, y pondremos en esta vía nuestros pequeños vagoncitos.

–          O bien, coger más cartas de recorrido. Para esto cogeremos 3 cartas de recorrido y deberemos quedarnos con, al menos, una de ellas. Esto se suele realizar cuando ya tienes los recorridos construidos o casi construidos.

En función de cuan larga sea la vía obtendremos más  o menos puntos al construirla, obviamente las más largas darán más puntos.

El juego terminara cuando a uno de los jugadores le queden solo 2 o menos vagones. Ese será la última ronda. Tras esto, se acaba el juego. El ganador será aquel jugador que  tenga más puntos al terminar el recuento de estos. El jugador con la vía mas larga ganará 10 puntos adicionales.

En mi opinión es un juego que para 2 funciona muy bien en función de las cartas de recorrido elegidas: Si da la casualidad de que cada jugador elige rutas cada uno en una punta del mapa, no habrá mucha interacción entre ellos y no cortaremos el recorrido obligando a cambiar la estrategia, aunque también es un juego mucho más rápido. Por esto, hay mapas mejores que otros, por lo que para dos dicen que el mejor es el de los Países Nórdicos, pero no he tenido el placer de probarlo, yo he jugado al de Europa y al de EEUU con dos, y ambos me han gustado muchísimo.

En general es un juego imprescindible, apto para sacar en un reunión con no jugones.

Como siempre os dejamos el enlace del juego en la BGG: Ticket to ride

En el blog Visludica, hemos encontrado una maravillosa videareseña dedicada a Ticket to ride: Europa: Ticket to ride, videoreseña

Y en Mesa de Juegos!

Na svidenje!

7 comentarios en “Juego de hoy: Ticket to ride

  1. parece el tipo de juego que podria enganchar a mis cuñados, que me parece no han pasado del Monopoly jajaja, ya le tengo echado el ojo porque no tenemos ningun juego con trenes!!!, estupenda reseña 🙂

    Me gusta

    1. Lo sentimos, no la hemos probado (aún). La verdad parece que la mecánica no es muy parecida, y parece más un juego distinto con el nombre de Ticket to Ride, pero que me desacrediten si no es verdad.
      Un abrazo!!

      Me gusta

      1. El juego lo acabo de comprar yo. Se llama Continental Express, a 10 euros. Viene en una caja metálica estilo la isla prohibida. La verdad, es parecido a éste aunque su diferencia radica en que quitan las figuras y ponen cartas. Aparte añaden cartas de personajes y dinero. Pero eso si, es un juegazo que no os debeis perder.

        Me gusta

¿Y tú que opinas?