Proto-juego de hoy: Fugitive

¡Hola parejitas jugonas!

Hoy probamos y os mostramos un juego que va a comenzar a estar en campaña en breve. El autor nos envió el juego para probarlo (la verdad es que nos apetecía probarlo, por ser el autor de Paperback, uno de nuestros juegos favoritos). Sinceramente, es, para empezar siendo sinceros, de los mejores juegos de cartas que hemos jugado. Ahora, ¿lo será para ti? Ahí es donde tienes que seguir leyendo. Hoy jugamos a “Fugitive”.

pic3047212_md

Nº Jugadores: 2

Creador: Tim Fowers

Tiempo de juego: 20 minutos

Fugitive es un juego de cartas asimétrico de movimiento oculto, en el que un jugador interpreta el papel de un fugitivo de la ley, intentando escapar a su captor. El otro jugador juega el papel de la investigadora y su inexhaustible esfuerzo por capturar al fugitivo. El juego finaliza de dos maneras: el fugitivo gana si consigue llegar al aeropuerto y escapar sin que la detective haya conseguido descubrir todas las localizaciones por las que se ha movido. La investigadora gana si descubre todas las localizaciones por las que ha pasado el fugitivo antes de que este se suba en el avión.

El juego consta de una baraja de 43 cartas, numeradas del 0 al 42. Preparamos tres montones con las cartas numeradas, colocando (y barajando) en el primer montón las cartas del 4 al 14, en el segundo del 15 al 28, y en el tercero del 29 al 41. Las cartas 1,2 y 3, así como la carta 42, se le entregan al jugador fugitivo para comenzar a formar su mano de cartas. Además de estas cartas, el fugitivo roba dos tres cartas del primer montón y dos del segundo montón. Colocamos la carta cero en la mesa, como comienzo de la fila de localizaciones. Estamos listos para jugar.

En su primer turno, el jugador fugitivo colocará dos guaridas (localizaciones ocultas), que no son más que cartas bocabajo. Cada carta bocabajo cuenta como una guarida. Las cartas bocabajo deben ser 1, 2 o 3 números mayores que la anterior carta. Es decir, que si hemos colocado un 4, la siguiente carta debe ser un 5, un 6 o un 7.

En su primer turno, la investigadora robará dos cartas de cualquiera de los mazos, e intentará adivinar las guaridas del fugitivo. La investigadora puede preguntar por cuantas guaridas (o localizaciones, son lo mismo, son cartas con números) quiera. Se preguntarán todas a la vez (¿Estás en el 3? O ¿Estás en el 3 y el 5?). Si todas las que ha mencionado la investigadora son correctas, se voltearán esas cartas. Si al menos una de ellas no es correcta, el fugitivo mantendrá bocabajo esas cartas.

En los siguientes turnos, el fugitivo robará 1 carta de cualquier mazo, y colocará una carta en la fila central de localizaciones. La investigadora en su turno robará una carta de cualquiera de los mazos, e intentará adivinar al menos una localización de la guarida del fugitivo. Puede intentar adivinar más de una en un turno, pero solo se levantarán las cartas si todas son correctas.

622277_085
¿De verdad crees que estaría en el 24?

Como la mecánica así sola quedaba un poco sosa, el autor le ha añadido un toque de faroleo adicional. A la hora de colocar una localización nueva, el fugitivo puede gastar cartas adicionales de su mano para poder pasar de una carta a más de 3 de distancia de la anterior. Una carta impar suma +1 y una carta par suma +2. Pero los acelerones se pueden hacer de verdad, o hacerlo como un farol para confundir al investigador. Lo divertido de la mecánica es que no permite ser explotada mucho tiempo, porque el ritmo de robo del fugitivo es de una carta por turno, así que tiene que ser precavido para no verse en la situación de que no puede colocar una carta en su turno, dando una ventaja considerable a la investigadora. Además, si esta descubre una carta de localización que contiene cartas de acelerón, la investigadora se queda con esas cartas como pistas adicionales para descubrir los escondrijos del fugitivo.

Nos encanta este juego. El autor también, ya lo hemos comentado, pero no todo lo de un mismo autor tiene por qué gustarte. Pero este juego evoca unas sensaciones que solo nos han dado juegos como “Sombra Sobre Londres”, “Specter Ops” o “Scotland Yard”, eso sí, en 20 minutos. La tensión de notar como estás hasta el cuello como fugitivo, sabiendo que cada turno tienes que mantenerte activo, pero no hacerlo muy evidente, correr a la desesperada y a la vez ser cauto. La sensación de ansiedad de saber que el fugitivo se te está escapando, que no has resuelto suficientes localizaciones y que no para de robar del último mazo. Un juego del “gato y el ratón”, y una genialidad conseguirlo con solo una baraja de 43 cartas.

lisasrival_fugitive-615x427
– ¡No he hecho nada! / – No me importa.

Luego el autor piensa meter eventos que se vayan activando para darle variedad al juego, y estamos deseando probarlos, aunque aún no nos hemos cansado del juego básico.

Fugitive es un juego de los que te hacen cosquillitas por dentro cuando lo pruebas. De los que sabes que pasará a formar parte de tus Top10, de tus recomendaciones, y de las charlas de “mejores juegos…”.

Si te llama la idea de un juego para dos jugadores de deducción, de un juego de policía y ladrón intenso pero que no se alarga toda la tarde (dejándote el cerebro hecho papilla), no dudes en echarle un ojo a la campaña de Kickstarter que comenzará en breve (y que enlazaremos por aquí).

Opinión de Fayzah: Es un juego de deducción tan sumamente rápido que no da ninguna pereza echarte 2 o 3 partidas. Partidas de 20 minutos muy tensas pero interesantes. La tensión de que no te salgan las cartas y notar el aliento de la investigadora muy cerca es habitual en casi todas las partidas.

Opinion de Farko: Un pequeño gran juego para dos jugadores. Nosotros nos haremos con una copia del juego seguro (que además va a ser traducido el manual al español). Los juegos de deducción nos encantan, y uno específicamente para dos y que cabe en cualquier bolsillo no es un juego al que nos podamos resistir.

Enlaces de interés:

Página del juego “Fugitive” en BGG

Si os ha gustado, el Kickstarted ya ha comenzado y teneís hasta el 10 de Julio para poder conseguirlo

¡Hasta la próxima entrada!

3 thoughts on “Proto-juego de hoy: Fugitive

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s