Juego de hoy: Pulsar 2849

¡Hola, parejitas jugonas!

Viajar por el espacio era el sueño… al principio. Luego nos dimos cuenta que ya que íbamos y veníamos, ¿por qué no traernos un par de recuerdos del sitio? A lo tonto comenzamos una de las industrias más prolíficas del siglo XXIX.. Hoy jugamos a Pulsar 2849

Resultado de imagen de pulsar devir

Nº de jugadores: De 2 a 4

Tiempo de juego: Entre 60 y 100 minutos

Autor: Vladimir Sucht

Editorial: Devir

Empaquetado: Caja cuadrada, ningún inserto, y aún así no queda demasiado sitio. Muchos tableretes que meter en la caja. Ocupa un mundo en la mesa. Recomendamos un par de botecitos para que los redondeles de nuestro color no se esparzan por la mesa cuando juguéis.

Antes de comenzar a jugar preparamos el tablero colocando todos los componentes en su lugar correspondiente (que lo tienen), colocamos los sistemas planetarios, las navecitas, los dados, los distintos indicadores, se sacan los objetivos a cumplir durante la partida,… tooooodas las cosas que el juego trae. Y luego el tablero de cada jugador con todas sus cositas. Si, el juego trae muchísimas cosas. Se determinan las posiciones iniciales y ya podremos comenzar.

Pulsar 2849 es un juego que se desarrolla en 8 rondas, cada una de ellas con las siguientes 3 fases:

  • Fase de dados

Se tiran los dados y se colocan en su lugar. Tras esto determinaremos la mediana. Como tiraremos un número impar de dados, la mediana será el lugar donde se encuentra el dado central, ahora tapamos esa casilla y desplazamos el marcador de mediana a la izquierda o a la derecha, dependiendo de en qué lado haya más dados. ¿Y para que necesitamos esto? Porque, cuando cojamos un dado, avanzaremos o retrocederemos tanto pasos como recuadros queden entre el dado escogido y la mediana.

 

Una vez establecida la mediana, por turnos los jugadores cogerán un dado y desplazaran una de las fichas de los dos marcadores, a la izquierda o a la derecha en función de que dado se escoja.

  • Fase de acciones

Una vez escogidos todos los dados, estos se emplearan para realizar las distintas acciones. Las acciones podrán ser:

  1. mover la nave de reconocimiento por el tablero, dejando cubitos en los distintos planetas por lo que pasemos, su hay hueco.
  2. Explotar un pulsar. Para ello previamente deberemos haber reclamado un pulsar para nosotros, haberle construido un autogiro y haberlo activado. Si cumplimos todo esto, podremos beneficiarnos de los puntos que nos dan en la fase de producción.
  3. Construir un transmisor de energía. Para ello, adquiriremos un transmisor pagando los dados con el valor necesario, cuando construyamos los transmisores estos nos podrán dar beneficios cada turno, puntos cada turno, un dado extra,….
  4. Patentar una tecnología. Podremos reclamar una tecnología de la pirámide de proyectos que se encuentra al alcance de todos los jugadores. Estas tecnologías nos darán una serie de beneficios y puntos.
  5. Trabajar en un proyecto de la corporación. Podremos emplear los dados en trabajar en proyectos de nuestra propia corporación que nos darán beneficios. La diferencia con las tecnologías de la pirámide de proyectos es que solo tu podrán hacerlos y beneficiarte de ellos.
  • Fase de producción

Deberemos seguir los siguientes pasos:

1 – Determinar el nuevo orden de turno en función del orden de las fichas en el marcador de iniciativa.

2 – Repartir cubos de ingeniería en función del orden en el que se encuentren las fichas

3 – Aplicar las penalizaciones de los marcadores de iniciativa e ingeniería si hubiera algún jugador en las casillas correspondientes.

4 – Conseguir los beneficios por transmisores activados

5 – Puntuar los astrogiros activados

6 – Puntuar tecnologías

7 – Preparar la siguiente ronda: descarta los transmisores no comprados, desplazar los cubos de las tecnologías,…

Al final de la 8º ronda se verifican si se han cumplido los objetivos y se reparten los puntos, hay que acordarse de guardar cubos de ingeniería para poder gastarlos esta ronda, y se hace el recuento de puntos final de la partida. El jugador con más puntos será el ganador.

Pulsar 2849 es un juego de gestión que se queda justito en el rango de dificultad que nosotros disfrutamos enormemente. El juego nos ofrece suficientes caminos y opciones para que las partidas sean divertidas y diferentes, y con suficientes decisiones interesantes para que los turnos no se hagan repetitivos o anodinos. Pulsar 2849 nos da mucho, en tan solo ocho rondas de juego, pero sin abrumar con intrincados recovecos de combos ni absurdas reglas que cuesta memorizar.

Pulsar 2849 no es un juego difícil de aprender ni enseñar. En 15 minutitos podemos estar todos jugando… otra cosa es lo bien o mal que lo vas a hacer. En las primeras partidas vas de culo, porque la verdad sin saber muy bien por donde tirar, se hace complicado dirimir entre las opciones. Según pasan las rodas, comienzas a tenerlo más claro, y ves la importancia real de cada una de las acciones que hay, y de cómo no es lo mismo empezar primero que tercero, y menos cuarto. Elegir correctamente cada uno de los factores que integran el conjunto para que el resultado que buscamos surja y nadie nos lo pise no es una tarea fácil, pero por suerte si es una divertida.

 

La imagen puede contener: interior
Foto tomada prestada de La Guardia Lúdica

Lo mejor es cuando le empiezas a tomar gustillo y los combos comienzas a sucederse. De repente estos cubitos blancos que parecía que no servían para nada te van salvando la vida, y toca quedarse muy bien con qué dado (o dados) dejamos abandonado en el tablero, porque ese dado puede darnos la victoria en esa ronda.

Sin duda Pulsar 2849 se va a quedar en nuestra colección por mucho tiempo. Para dos jugadores funciona de lujo, con la variante de tener dos turnos de acción en la ronda donde gastar los dos dados. Es el peso ideal para nuestro gusto, ni un quemacerebros brutal, ni algo que a la segunda partida le has visto ya las costillas. Sin duda un muy buen juego.

Genial-para-2-final

Enlaces de interés:

Página del juego en BGG: Pulsar 2849

Na svidenje!

 

 

One response to “Juego de hoy: Pulsar 2849

  1. Buenas! Me lo compré despues de ver vuestros posts y no me arrepiento en absoluto! Juegazo en 2 jugadores, mi chico y yo os damos las gracias 😉

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s