Juego de hoy: Unlock! (sin spoilers)

¡Hola, parejitas jugonas!

Los “Escape the room” se han hecho famosos, son una gran moda, y como toda moda, adaptarla a los juegos de mesa no podía faltar. Ya hemos hablado de dos de los grandes, pero el año pasado otro competidor entró en escena. Venía como el hermano de “Time Stories”, con los mismos papás e ideas similares, pero al parecer tenía un toque diferente. ¿Merece la pena? Hoy jugamos a “Unlock!”. Esta reseña viene sin spoilers, así que lee con tranquilidad.

pic3301820_md

Nº Jugadores: 2-4 (aunque pueden ser más, aunque no deberían)

Creadores: Alice Carroll, Thomas Cauët, Cyril Demaegd

Tiempo de juego: 1 hora por partida (en teoría)

Empaquetado: La caja en Europa ha venido con las tres primeras, sí primeras, habrá más, historias en una misma caja. En EEUU han venido las cajas por separado. La verdad es que venderte las cajas de tres en tres es genial, ya que luego intentar encontrar todas las historias y que no te falte ninguna puede ser muy frustrante si no compras el primer día. Ya veremos cómo esto tiene algún fallito, pero bueno. La caja con huecos para las tres aventuras y el tutorial (que viene empaquetado con la primera baraja, al final, no, no te falta una).

La verdad es que tras la decepción con Time Stories teníamos miedo, pero es que este tipo de juegos, de escapar habitaciones, ha sido un descubrimiento para nosotros, nos encantan lo que ofrecen y queríamos seguir probando. Así que con miedo empezamos el tutorial y… nos enamoramos.

El tutorial te enseña en diez minutos o menos las reglas sin leer ningún manual, y con eso para adelante. Si no te gusta el tutorial, deja de jugar directamente, pero si te gusta, si le ves potencial, sigue jugando y comienza a disfrutar.

No, no emula la experiencia de un “escape room”, pero creo que eso va a ser imposible para un amante de los “escape rooms”. Pero sí que emula bien una aventura gráfica, un videojuego de puzles, un camino de acertijos y juegos que hay que desvelar, descubrir, combinar.

Las mecánicas son sencillas e intuitivas. Unes pieza roja con pieza azul, sumas, coges carta, ves resultado. Vas siguiendo pistas hasta dar con la información que te permite resolver el código y salir de la habitación o pasar de pantalla. Sí, a veces te atrancas y sí, a veces es más complicado, pero cuando lo descubres siempre dices lo de: CLARO, ¡si está clarísimo!

Ahora, en una hora… en una hora… hacerlo en una hora es muy complicado. Vamos a ver, todo esto depende de la mente de cada uno, la capacidad de imaginar y de idear, que los puzles y enigmas coincidan con tu retorcida mente. Si coinciden, se ve clarísimo, pero puede que no, y entonces la hemos liado, porque no vas a avanzar.

La APP tiene, además de llevarte la hora, ponerte música y servirte para introducir los códigos, te echa una mano con pistas (que son estúpidas la mitad de las veces) o te chiva donde están algunos objetos ocultos o cosas que se te puedan haber pasado por alto. La APP es necesaria y obligatoria, por cierto, pero se ve bien en un móvil, no hace falta una Tablet.

¿Se puede jugar a dos?

Sí… las dos primeras partidas. Pero ese “sí” va entre comillas. Puedes jugar a dos sin problemas, pero claro, a más mentes más ideas, y puede que ninguno de los dos coincida con la mente de ese puzle en particular. Pero se puede, nosotros lo hicimos y lo pasamos muy, muy bien.

AHORA, AHORA, la tercera aventura, no. A ver, puedes, pero la tercera aventura te pide dividirte en dos grupos, y claro, si jugáis dos, estás solo, y ahí vas a estar bloqueado enseguida, va a ser horrible. La última partida la recomendamos jugar con cuatro. Es más, cuatro quizá es el número mágico para este juego. Si te lo vas a comprar para jugar en pareja, piensa en llamar a tu cuñado con la novia, a otra pareja o vete con otro jugón o grupo para jugar la última. Esta es quizá la ventaja de poder comprar las partidas por separado (que decíamos antes).

Un juego que cuesta 10 euros por partida, y que la verdad dura más de una hora, pero en teoría una hora, así que 30 y tantos euros por tres horas, muy divertida, de juego. Valora tú si merece la pena. Al menos este juego se puede revender y jugar por otros, ya que no se rompe ni dobla ni dibuja nada. Son cartas, las reordenar y revendes. Nosotros vendemos el nuestro si lo queréis. Las expansiones caerán sí o sí, y creo que quien lo juega y lo disfruta quiere repetir. El tutoríal se puede descargar e imprimir, pero si esta reseña te ha llamado la atención, a la derecha tienes los banners de las tiendas, ya sabes lo que hacer.

¡Hasta la próxima entrada!

Anuncios

5 thoughts on “Juego de hoy: Unlock! (sin spoilers)

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s